Surrealismo

El surrealismo surgió en 1924 con la publicación del Manifiesto surrealista redactado por el poeta André Breton. En él, Breton expresó los principios de la nueva estética, a través del cual el artista exterioriza el producto del subconsciente, en forma oral, escrita o por cualquier otro medio.

1373072778769-mariposas.jpg

Yo elegí esta imagen porque me gusta el uso de las mariposas en la imagen y me dan una sensación de libertad, de ir a la deriva y me produce alegría. 

 Podemos darnos cuenta del surrealismo de la imagen al ver que emplea la técnica de la "no-lógica", la que podemos notar a simple vista cuando vemos las mariposas en reemplazo de las velas de este navío. Es decir, que no hay una asociación lógica entre la realidad y lo que representa esta obra.

El poema que elegí fue "Se equivocó la paloma" de Rafael Albert:

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era cielo;
que la noche, la mañana.
Se equivocaba.
Que las estrellas, rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)


En este poema, desde mi punto de vista el autor de ve a si mismo con los errores de la paloma, quien se equivoca una y otra vez, y se la comparte a su mujer, a quien le dirige el poema; dando a entender un engaño amoroso que se hace notar en la parte final del poema, donde dice "que tu corazón, su casa."

Notamos que pertenece al tipo de vanguardia surrealista porque deja que el pensamiento sobre el poema y su interpretación sean libres, mezclando objetos, sentimientos y conceptos que la razón mantiene separados, dejando aparecer asociaciones libres e inesperadas de palabras y utilizando "metáforas insólitas".

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar