Bestiario

Bestiario de Julio Cortázar

Bestiario fue uno de los libros más conocidos del excelente escritor, publicado por primera vez en el año 1951.

1408821330168-cortazar-6564.jpg

 

Nacido accidentalmente en Bruselas en 1914, Julio Cortázar es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. Regresó a la Argentina en 1919, donde sus padres se instalaron a las afueras de Buenos Aires. En 1937 recibió el título de profesor normal en Letras, e inmediatamente después viajó e incursionó como docente en algunos pueblos de la provincia de Buenos Aires, como Bolívar y Chivilcoy. En 1944 se trasladó a Mendoza, donde comenzó a dictar clases de literatura en la Universidad de Cuyo. Bestiario es uno de los grandes libros que escribió Julio Cortázar a lo largo de su carrera. A la par con su obra literaria, Cortázar se caracterizó por su activismo político respecto a algunos países latinoamericanos.

En las primeras páginas de Clases de literatura Cortázar define su vida en tres instancias: la estética, la metafísica y la histórica. La primera se deja ver en las primeras obras poéticas, en que predomina un alto y hermético estilo literario; la segunda tiene que ver con aquellas obras cuyos personajes están sujetos a la búsqueda como motor vital; y la última, la histórica, tiene que ver con su compromiso adquirido con la realidad política. A pesar de que abunden los juicios sobre cada una de éstas, y que cada lector prefiera una etapa por encima de la otra, una cosa queda clara: en momento alguno Cortázar olvidó aquello en lo que creía, fuera esto literario, político o metafísico. Puede ser una vida con muchos ires y venires entre lo poético y lo político, pero es una vida siempre al servicio de la literatura y, por lo tanto, del humano como ser social. 

 

1408821895112-bestiario_julio_cortazar.jpg

 

 Pasando al libro, este fue publicado por primera vez en Argentina, en el año 1951 por la editorial Sudamericana.

Se compone a partir de 8 cuentos clásicos como son Casa tomada, Carta a una señorita en París, Lejana, Ómnibus, Cefalea, Circe, Las puertas del cielo y Bestiario. Algunos de estos cuentos comparten entre sí la oposición entre la civilización y barbarie; y los hechos cotidianos comienzan a tomar una segunda interpretación que cambia según el lector.

 Pertenece a un tipo de cosmovisión como es el surrealismo. El tema principal del libro varía a lo largo de todos los cuentos, pero se puede decir que es el hecho de oponer en todos dos polos completamente distintos, a partir de diferentes situaciones.

Bestiario pertenece a uno de los tantos libros que escribió Cortázar en su carrera, como por ejemplo. Rayuela, La vuelta al día en ochenta mundos, El examen, Final del juego, entre otros.                                          

Los protagonistas tienen sus particularidades, como en Casa tomada, en donde Irene que vive sola en la casa con su hermano posee características psicológicas únicas al no querer saber qué es lo que pasa en la casa y evitar averiguarlo. También está el caso de Ómnibus, en donde Clara aparentemente es una persona normal y los demás la miran con desconfianza. O quizá lo mayor extrañeza que se produce es en Carta de una señorita en París, donde el protagonista principal vomita conejitos pero eso es relatado en el cuento como si fuera normal.

 

Los cuentos en los que se realizará un análisis un poco más profundo son carta de una señorita en París y Ómnibus. Carta de una señorita en París está relatada en primera persona, y todo el recorrido del cuento es contado a modo de carta por el protagonista, que le cuenta a su mejor amiga lo que le estaba ocurriendo mientras ella estaba en París.

 Este cuento me recordó a la película El extraño caso de Benjamin Button, no tanto por la trama y el tema, sino por la normalidad en como se trata el hecho fantástico que ocurre en cada uno; por el lado del cuento el vomitar conejitos, y por el lado de la película, el nacimiento de una persona que viene al mundo siendo anciano y va retrocediendo en edad progresivamente.

descarga.jpg

Ya dentro del desarrollo del cuento, el protagonista debe instalarse en la casa de su amiga, Andrée, mientras realiza una mudanza. Todo se desarrolla normalmente, hasta que se produce un hecho que rompe con la cotidianidad; el emisor de la carta dice que vomita conejitos. Esto irrumpe con el orden que se venía manteniendo y se produce el hecho fantástico del cuento, pero no es tomado como tal sino que se demuestra con total normalidad. “De cuando en cuando me ocurre vomitar un conejito. No es razón para no vivir en cualquier casa, no es razón para que uno tenga que avergonzarse y estar aislado y andar callándose.”  

Al principio los conejitos no le traen mayores problemas y hasta los considera lindos, pero cuando van creciendo empiezan a causar más conflictos y es más difícil cuidarlos, esto causa que piense en matarlos. Esto hace alusión a la vida real con las personas, cuando los chicos son más pequeños no tienen pretensiones ni causan grandes problemas, pero cuando van creciendo y se empiezan a hacer adolescentes, los inconvenientes son otros.                  

Finalmente cuando llega a los diez conejitos, cree que es una buena cantidad para cuidar y va a poder ocuparse de ellos, pero el conflicto se da cuando vomita su décimo primer conejo y se da cuenta que puede seguir teniendo cada vez más. “En cuanto a mí, del diez al once hay como un hueco insuperable. Usted ve: diez estaba bien, con un armario, trébol y esperanza, cuántas cosas pueden construirse. No ya con once, porque decir once es seguramente doce, Andrée, doce que serán trece. Entonces está el amanecer y una fría soledad en la que caben la alegría, los recuerdos, usted y acaso tantos más.”  Por último le cuenta a Andrée como aviso y para decir que no fue el culpable del destrozo de la casa, que los animales rompieron varias partes de su hogar. Y se resigna a tener que cuidarlos en su vida cotidiana.

El segundo cuento a analizar es Ómnibus, perteneciente al género de realismo mágico, está relatado en tercera persona por un narrador que cuenta todo el recorrido de Clara, la protagonista principal, a lo largo de su trayecto en el omnibus.    

Este cuento podría relacionarse con el relato de Franz Kafka, La Metamorfosis, por la discriminación que recibe Clara al subirse al ómnibus, es lo mismo que lo ocurre al protagonista principal del relato.

images.jpg

 Todo comienza cuando Clara sube al omnibus 168 con destino final a Retiro. Desde ese momento ya se da cuenta que empiezan a mirarla de forma extraña, el conductor y el guarda del ómnibus, pero pensó que era una mirada de hombres desvergonzados. Pero cuando el tiempo va pasando nota que todos los pasajeros empiezan a mirarla, este hecho es el que desencadena el conflicto del cuento. Todo esto se produce porque todos los pasajeros llevaban un ramo de flores y Clara era la excepción a la regla. Después de un rato de incomodidad, otro pasajero subió al ómnibus y nuevamente todos comenzaron a mirarlo casualmente (o no), tampoco tenía ningún ramo de flores.                                

 Luego de un tiempo varios pasajeros bajaron, Clara y el hombre se sentaron uno al lado del otro y comenzaron a charlar de lo extraño que estaban viviendo.

“—A veces una es tan descuidada —dijo tímidamente Clara—. Cree que lleva todo, y siempre olvida algo.

—Es que no sabíamos.

—Bueno, pero lo mismo. Me miraban, sobre todo esas chicas, y me sentí tan mal.

—Eran insoportables —protestó él—. ¿Usted vio cómo se habían puesto de acuerdo para clavarnos los ojos?

—Al fin y al cabo el ramo era de crisantemos y dalias —dijo Clara—. Pero presumían lo mismo.

—Porque los otros les daban alas —afirmó él con irritación—. El viejo de mi asiento con sus claveles apelmazados, con esa cara de pájaro. A los que no vi bien fue a los de atrás. ¿Usted cree que todos...?

—Todos —dijo Clara—. Los vi apenas habían subido. Yo subí en Nogoyá y Avenida San Martín, y casi en seguida me di vuelta y vi que todos, todos...

—Menos mal que se bajaron.

Finalmente, con miedo y esfuerzo logran bajar del ómnibus ante la mirada del conductor y el guarda, que eran los únicos que habían quedado. Para no ser distintos a las otras personas, terminan comprando cada uno su ramo de flores y cediendo ante la reprobación de los demás.El florista estaba a un lado de la plaza, y él fue a parase ante el canasto montado en caballetes y eligió dos ramos de pensamientos. Alcanzó uno a Clara, después le hizo tener los dos mientras sacaba la billetera y pagaba. Pero cuando siguieron andando (él no volvió a tomarla del brazo) cada uno llevaba su ramo, cada uno iba con el suyo y estaba contento.”

 Para terminar con el análisis, se puede decir que Bestiario es un excelente libro de Cortázar, donde cada cuento contiene algo especial detrás de los personajes y la trama en que se desarrollan.

Bibliografía:

http://www.alfaguara.com/es/libro/bestiario-18/

 http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/carta_a_una_senorita_en_paris.htm

 http://www.literaberinto.com/cortazar/omnibus.htm

 http://es.wikipedia.org/wiki/Bestiario_(libro_de_Julio_Cort%C3%A1zar)

 http://www.google.com/imgres?imgurl=http%3A%2F%2F1.bp.blogspot.com%2F_8OI11Fe1ywA%2FTGCIYTIpPFI%2FAAAAAAAAECQ%2Fld5_52AmUeI%2Fs1600%2Fbestiario%252Bjulio%252Bcortazar.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fvalleextremo.blogspot.com%2F2011%2F07%2F101-libros-que-no-podes-dejar-de-leer.html&h=400&w=272&tbnid=brrjUXi3nFNoDM%3A&zoom=1&docid=Sw2F9DsRX5GreM&hl=es&ei=QPD4U6OxO5fcoATxooGwAQ&tbm=isch&iact=rc&uact=3&dur=1&page=1&start=0&ndsp=27&ved=0CCAQMygCMAI

 http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.elortiba.org%2Fgraph%2Fcortazar-6564.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.elortiba.org%2Fcortazar2.html&h=472&w=350&tbnid=TLGxoDkwobZklM%3A&zoom=1&q=cortazar&docid=AQzUYoVRUmMDXM&ei=iQ74U_nTOJHkiwKEr4GgDw&tbm=isch&iact=rc&uact=3&dur=1&page=1&start=0&ndsp=20&ved=0CDQQMygEMAQ

 http://www.google.com.ar/search?newwindow=1&hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1517&bih=693&q=carta+de+una+se%C3%B1orita+en+paris&oq=carta+de+una+se%C3%B1orita+en+paris&gs_l=img.3..0j0i24l7.9167.11670.0.11802.30.2.0.5.5.0.1607.2750.7-1j1.2.0....0...1ac.1.52.img..23.7.2857.vFCJ5SXlxqg#facrc=_&imgdii=_&imgrc=q1ODbkNBx_OtjM%253A%3B2YdDZ_CHg8booM%3Bhttp%253A%252F%252Fsp7.fotolog.com%252Fphoto%252F55%252F20%252F67%252Ffree_youth%252F1240982494525_f.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.fotolog.com%252Ffree_youth%252F37650772%252F%3B353%3B500

 http://www.google.com.ar/search?newwindow=1&hl=es&biw=1517&bih=693&site=imghp&tbm=isch&sa=1&q=omnibus+cortazar&oq=omnibus+cortazar&gs_l=img.3..0j0i24l8.441701.444866.0.445423.16.9.0.3.3.1.800.2308.4-1j2j1.4.0....0...1c.1.52.img..10.6.1598.VLFX7ue4cn8#facrc=_&imgdii=_&imgrc=J6TFeodkiGns0M%253A%3Bpk0v6l-Y4ac2mM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F--reFZBZ5zjY%252FT5Qd8Yex_1I%252FAAAAAAAAA0Y%252FGIpa-TKP0pk%252Fs1600%252F1250853972664_f.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Frenatewelt.blogspot.com%252F2012%252F04%252Fomnibus-julio-cortazar.html%3B500%3B332

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar